InformeRSE Cada vez más, la reputación y el compromiso de las empresas con la sociedad y el ambiente, se consolidan como atributos fundamentales para diferenciarse de sus competidores, disminuir sus riesgos y acceder a nuevos mercados.
La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) representa una visión de negocios que implica tres dimensiones fundamentales: el respeto por los Derechos Humanos; un compromiso con la sustentabilidad social, económica y ambiental; y el fomento de asociaciones comerciales basadas en la confianza y la ética.  De esta forma se generan y fortalecen relaciones de largo plazo que benefician a todos los integrantes de la cadena de valor: proveedores, empleados, clientes, comunidad local, etc.
Las áreas en las que se desarrollan las estrategias o acciones de RSE se pueden definir como: Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo, Marketing Responsable, Protección del Medio Ambiente, Apoyo a la Comunidad, Valores y Principios Éticos.

Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo
Se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, capacitación, ambiente en donde trabajan, salud, seguridad laboral, etc.

Marketing Responsable
Se refiere a una política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad.

Protección del Medio Ambiente
Es el compromiso de la organización empresarial con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable. Abarca temas tales como la optimización de recursos naturales, su preocupación por el manejo de residuos, la capacitación y concientización de su personal.

Apoyo a la Comunidad
Es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos y otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades en las cuales opera. Incluye el apoyo al espíritu emprendedor apuntando a un mayor crecimiento económico de toda la sociedad.

Valores y Principios Éticos
Se refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones, en sus procesos y en sus objetivos estratégicos. Estos principios se refieren a los ideales y creencias que sirven de marco de referencia para la toma de decisiones organizacionales. Esto se conoce como “enfoque de los negocios basado en los valores

Algunos ejemplos de acciones por área son:

Acciones concernientes a las Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo:
1. Programa de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
2. Política de oportunidades laborales a jóvenes
3. Programas de capacitación o apoyo a iniciativas individuales de formación en áreas relacionadas a la empresa

Acciones concernientes al Marketing Responsable:
1. Implementación de un departamento de “Atención al Cliente” y la definición de procesos para la gestión de reclamos
2. Campañas de comunicación internas y externas alineadas a los valores y principio éticos de la empresa
3. Adecuación de los productos o servicios a clientes con capacidades diferentes

Acciones concernientes a la Protección del Medio Ambiente
1. Participación en alianzas con otras organizaciones desarrollando acciones a favor del ciudado del medio ambiente
2. Capacitación en temas medioambientales
3. Implementación de procesos de reciclado de residuos

Acciones concernientes al Apoyo a la Comunidad:
1. Participación en alianzas con organizaciones que desarrollan acciones de apoyo a la comunidad
2. Generación de oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes
3. Destinación de recursos (no económicos) a programas de apoyo comunitario

Acciones concernientes a los Valores y Principios éticos:
1. Explicitación de Misión y Visión
2. Redacción de un Código de Ética
3. Redacción de Memoria Anual

Comunicando sus estrategias y actividades de RSE su empresa podrá: mejorar la reputación comercial; satisfacer las necesidades de información de las partes interesadas (clientes, inversores, gobierno, etc.) y agregar valor a su empresa.

Valor agregado por Área

  • Las acciones concernientes a las Condiciones de Ambiente de Trabajo y Empleo, tienden a asegurar una mejor calidad de vida laboral, la cual influye directamente en la motivación de los colaboradores y en la retención de talentos. Por otra parte, asegurar la gestión de los recursos humanos de acuerdo a normas internacionales y locales, reduce riesgos y genera una mejor reputación.
  • Las acciones concernientes al Marketing Responsable fortalecen las relaciones comerciales duraderas, generando un posicionamiento en el mercado en base a criterios de responsabilidad y eficiencia.
  • Las acciones concernientes a la Protección del Medio Ambiente posicionan a la organización como responsable ante las consecuencias de sus actividades en el medio. Implican tanto una estrategia de gestión de reputación de la firma como una estrategia de gestión de riesgos.
  • Las acciones concernientes al Apoyo a la Comunidad determinan un posicionamiento de la organización de acuerdo a valores de compromiso con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en las que operan
  • Las acciones concernientes a los Valores y Principios Èticos fortalecen la identidad corporativa de la empresa y la posiciona como una organización transparente y responsable.

Fuente: DERES

Categories: Blog, RSE

Comments are closed.