¿QUE SON LOS ODM?
Los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países. La Declaración del Milenio identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo.
Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores numéricos internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.
Planes de Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel local. El valor agregado de un enfoque integral para las estrategias de combate a la pobreza.
Políticas pública integradas
El marco contextual de los ODM permite a todo gobierno local contar con una herramienta de planificación de políticas sociales que se caracteriza por la articulación de todos los programas y acciones, generalmente desagregados en varias áreas sectoriales de la administración municipal y/o provincial y nacional (salud, educación, acción social, empleo, ambiente, etc.) que comúnmente adolecen de serios problemas de coordinación. Además un plan de ODMs a nivel local, permite incorporar un horizonte temporal claro y la determinación de metas sobre indicadores que posibilitan tanto al gobierno como a la ciudadanía evaluar su grado de cumplimiento.
Aún en los casos en que los gobiernos locales se hallan inmersos en procesos tales como planes estratégicos, presupuestos participativos, planes de gestión, etc. generalmente su diseño o no incluye explícitamente la dimensión social o no contiene la elaboración de metas de mediano y largo plazo ni la construcción de indicadores. En este sentido, es innegable el aporte de los programas de adaptación a los ODMs en el nivel local.
Articulación con los gobiernos provincial y nacional
En este proceso, el nivel municipal debe desarrollar vínculos dinámicos y sinergia entre su propia visión, la provincial y la nacional sobre las políticas de desarrollo. Estas últimas requieren igualmente ser “localizadas” para ajustarse a las visiones a nivel local y construir a futuro una visión compartida del desarrollo.
Los ODMs, ajustados a la realidad local, pueden ser utilizados también por las autoridades locales para abogar por una mayor asignación de recursos desde el gobierno central, justificando esta solicitud según el nivel de atraso de los ODMs en sus respectivas jurisdicciones (con relación a otras jurisdicciones territoriales del país).
Participación de la comunidad
Los ODMs podrán expresarse en políticas e instrumentos adaptados a las necesidades y posibilidades de cada una de las comunidades gracias a la discusión a nivel local y a la movilización de la sociedad civil, sus organizaciones sociales y sus habitantes, para que junto con los gobiernos municipales, discutan las metas a alcanzar.
La participación posibilita asimismo la clara identificación de las responsabilidades, no sólo del poder político sino también el rol de la sociedad civil y de las diferentes organizaciones públicas y privadas que actúan en el ámbito local y explicita la necesidad de transparencia de la gestión mediante la inclusión de mecanismos identificables e información adecuada para la población.